domingo, 25 de marzo de 2012

CINE UDIB


El cine UDIB fue durante décadas el cine más grande de Guinea Bissau, dejando de proyectar películas tras el conflicto armado de 1998-1999. Todavía hoy los guineanos recuerdan las colas de los grandes días de estreno, que según algunos llegaban hasta el puerto de pindjiguiti.

El edificio se compone de dos bloques contiguos sobre una calle en pendiente: en el lado inferior se encuentra la sala de proyección, que en su día tuvo una capacidad aproximada de mil espectadores, destacando por su techumbre curva que contrasta con las líneas rectas de la fachada. En el lado izquierdo se encuentra un espacio multiusos, popular entre los locales por ser lugar de celebraciones como bodas y fiestas de graduación.

El calendario maya se adelantó para algunos y el 2011 fue un año aciago para el UDIB. El cine, que pese a su abandono seguía emocionando por su lenta decadencia, vio como retiraron sus butacas para dejar espacio a una feria de productos iraníes. El salón de baile ha sufrido una reforma que abusa del aluminio azul en las ventanas y los cristales tintados, persiguiendo una imagen high-tech afrotropical que rompe violentamente la armonía del conjunto.

Como triste consuelo, el bar exterior del cine ha vuelto a funcionar, lo que nos da la oportunidad de degustar una caipirinha local y soñar que hacemos tiempo para la próxima película.

1 comentario:

  1. Estoy aqui! En este momento...diez pasos de este edifcio increible!!! El Udib!! Tan lindissima!!!

    ResponderEliminar